Hidrocarburos

La Industria Petrolera Colombiana ha sido en los últimos años el motor de la Economía del país. El petróleo es uno de lo principales productos de exportación con el 27 por ciento del total de las exportaciones y el principal contribuyente a las finanzas del Estado. Las regiones se vieron beneficiadas en sus recursos fiscales al recibir regalías por un valor de 10.23 billones de pesos en los últimos 4 años.
• La prioridad del Gobierno nacional en materia de hidrocarburos es garantizar el abastecimiento en la materia, la competencia en los sectores de transporte, almacenamiento y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, la formación de precios de los energéticos mediante la adopción de esquemas de mercados y promover el desarrollo y la competencia en el mercado de biocombustíbles.

• Teniendo como prioridad el tema del abastecimiento y el descubrimiento de nuevas reservas que le permitan al país seguir siendo autosuficiente y exportador, desde el año 1999 se han venido impulsando una serie de reformas de política petrolera a nivel contractual, fiscal y de regalías, así como la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el fortalecimiento de Ecopetrol S.A. en su rol como empresa petrolera, que han permitido que el país sea nuevamente atractivo a la inversión en el ámbito petrolero mundial y se de una nueva dinámica en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.

• En lo referente a los combustibles líquidos, el Ministerio de Minas y Energía con el fin por tener informados a los agentes y al público en general sobre los precios y su estructura viene dando a conocer las modificaciones en las resoluciones existentes para la determinación de dichos precios.

• De otro lado, en general se ha dado continuidad en la señal de política que pretende reflejar en los precios domésticos el costo de oportunidad de los distintos combustibles, en el mercado internacional y la intervención directa y temporal que se dio en la determinación del ingreso al productor de gasolina corriente y ACPM. Igualmente se ha dado continuidad a la política que pretende la consolidación del mercado de distribución de combustibles en las Zonas de Frontera.

• Ahora bien, dentro del proceso de desregulación y desarrollo del mercado de derivados de petróleo, la entrada de nuevos actores privados en "la cadena downstream" requiere la adopción de medidas previas, necesarias para crear condiciones que faciliten su acceso. En primer lugar se requiere garantizar de manera efectiva que el sistema de transporte sea neutral, abierto y con una operación descentralizada; en segundo término, es indispensable facilitar la importación privada e independiente de combustibles y el acceso al mercado mayorista de nuevos comercializadores, en igualdad de condiciones con los actuales operadores. En tal sentido el Ministerio de Minas y Energía ha venido trabajando en la adopción del reglamento de transporte de combustibles por Poliductos, así como en la adopción de un nuevo marco regulatorio para el sector, el cual fue expedido a través del Decreto 4299 de 2005.

• De otro lado, en el marco del programa de biocombustibles, se ha dado impulso a su desarrollo con la expedición del marco legal, regulatorio y reglamentario que han permitido que desde noviembre del año 2005 se distribuya gasolina mezclada con alcohol carburante en diez departamentos del país (Valle, Cauca, Risaralda, Nariño, Meta, Boyacá, Quindio, Cundimanarca, Caldas, Norte del Tolima, Casanare y el Distrito Capital. De igual forma, se ha avanzado en el establecimiento de las señales de precios y la reglamentación de calidad y de logística que permitirán el uso de biodiesel en mezcla con el diesel de orígen fósil en el país, a partir de enero de 2008.

• Finalmente, la capitalización de hasta el 20% de ECOPETROL S.A. permitirá asegurar seis premisas fundamentales para la empresa y la Nación. La primera de ellas es que el estado deberá mantener el control sobre la empresa; segundo, la capitalización le permitirá a Ecopetrol manejarse con autonomía presupuestal, financiera y administrativa; tercero, da la suficiente materialidad para suplir parte de los requerimientos de inversión (estimados en más de US$2.500 millones de dólares por año); cuarto, los nuevos inversionistas deben tener representación en la junta directiva de la empresa; quinto, el mercado de capitales deberá poder absorber el monto a capitalizar; y sexto, se asegurarán las mejores prácticas de gobierno corporativo, con la continuidad de la estrategia, la junta directiva y la alta gerencia.

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